Pastelillos de hortalizas y queso de cabra

Pastelillos de hortalizas y queso de cabra

Share
Pastelillos de hortalizas y queso de cabra

Pastelillos de hortalizas y queso de cabra

Los pastelilos de hortalizas y queso de cabra pueden presentarse en formato individual o en formato familiar.

Ambos están igual de ricos porque llevan los mismos ingredientes y la misma preparación. La única diferencia estriba en la presentación.

Evidentemente, los pastelillos individuales requieren un poco más de dedicación y tiempo en montarlos y en desmoldarlos. El resultado es un poco más pintón. Un poco más para cuando tenemos invitados.

En la versión familiar ponemos todas las capas en una fuente de horno. ¿Más rápido? Sin duda. ¿Resultado? También muy bueno, pero de otra manera.

La propuesta que os hago lleva berenjena, calabacín y patata pero, evidentemente, podéis sustituirlas por otras hortalizas que os apetezcan más (por ejemplo, queda fenomenal añadiendo una rodaja de tomate en una de las capas intermedias).

La versión que os cuento hoy va preparando las verduras en el microondas: rápido y sin grasa. Si preferís, podéis sustituir esta cocción por la tradicional, dorando las hortalizas durante unos minutos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva.

Como véis, podéis improvisar y adaptar la receta a vuestro gusto.

Pastelillos de hortalizas y queso de cabra

Pastelillos de hortalizas y queso de cabra

Ingredientes

1 calabacín

1 berenjena

2 patatas medianas

1 rulo de queso de cabra

2 huevos

1 vaso de leche

sal y pimienta

aceite de oliva

un puñado de queso rallado tipo emmental (para la versión familiar).

Pastelillos de hortalizas y queso de cabra

Pastelillos de hortalizas y queso de cabra

Preparación

Precalentamos el horno a 180-190ºC.

Cortamos el calabacín, la berenjena y las patatas en rodajas finas (cuanto más finas mejor). y cocinamos por separado en el microondas unos 4-5 minutos en recipientes adecuados.

Esta cocción en microondas puede sustituirse dorando las rodajas de berenjena y calabacín en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Se tendrán a fuego medio unos 5 minutos por cada lado.

También, si no usamos el microondas, coceremos las patatas enteras en abundante agua con sal unos 20 minutos. Transcurrido ese tiempo, las dejaremos templar y las cortaremos en rodajas finas.

Mientras se cocinan las verduras, untamos con un poco de aceite unos moldes para magdalenas (de los metálicos o de silicona). Tendremos que calcular al menos 2 pastelillos por persona.

Cortamos el rulo de queso de cabra en rodajas de medio centímetro, aproximadamente. Reservamos.

En un cuenco batimos los huevos con la leche. Salpimentamos y reservamos.

Cuando todas las verduras están listas, vamos colocando las rodajas en los moldes, alternando berenjena, patata, queso de cabra y calabacín, hasta llegar al borde.

Cuando terminemos de distribuir las verduras y el queso en los moldes, repartimos la mezcla de huevo y leche hasta cubrir.

Horneamos durante unos 15-20 minutos o hasta que estén doraditos. Podemos combrobar que están bien cocinados por dentro pinchando con un cuchillo, que deberá salir limpio (salvo, tal vez, con algo de queso fundido).

Sacamos con cuidado de los moldes (podemos ayudaros de una cuchara) y presentamos.

Se pueden tomar calientes, templados o frios.

Podemos darles un toque tostado repartiendo un poco de queso rallado sobre cada pastelillo y gratinando 1-2 minutos, hasta que comience a derretirse.

Si hacemos la versión familiar, untaremos una fuente de horno con un poco de aceite o mantequilla. Colocaremos las capas alternando las hortalizas: debajo las rodajas de calabacín, a continuación las de patata, queso de cabra y berenjena.

Cubriremos con la mezcla de huevo y leche.

Antes de hornear, espolvorearemos un puñado de queso rallado (tipo emmental o gruyère).

El tiempo requerido será un poco mayor que para los pastelillos individuales: unos 25 min. o media hora.

pastelillos de hortalizas y queso de cabra

pastelillos de hortalizas y queso de cabra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *