Maki Sushi

Maki Sushi

Share
Maki Sushi

Maki Sushi

Hay varios problemas con el Maki Sushi.

El primero es que, sólo con oir el nombre de Sushi, muchas personas lo asocian con pescado crudo y tuercen el gesto. ¡Puaj! ¡Odio el pescado crudo!

Otro problema es pensar que es dificilísimo de preparar.

Para los dos problemas tengo la solución 🙂

Por un lado, os voy a contar detalladamente cómo se prepara el Maki Sushi y veréis que no es tan complicado como puede parecer.

Por otro, las propuestas que os voy a dar de rellenos no llevan pescado crudo.

¿A que son buenas noticias? 😉

Por cierto, los ingredientes (arroz de sushi, vinagre de arroz, etc.) se encuentran en cualquier sitio. Buscad en la sección de “Comidas del mundo” de las grandes superficies.

Os animo a que lo preparéis y, si los rellenos que os propongo no os convencen… ¡cread el vuestro! Hay infinidad de ingredientes que van fenomenal con los Maki Sushi. No en vano es una base de arroz y ya sabemos de sobra que el arroz combina con todo, ¿a que sí?

Maki Sushi

Maki Sushi

Ingredientes (para unas 24 piezas)

Para la base del maki sushi

250 gr. arroz de sushi o arroz de grano redondo

375 cc. agua

35 cc. vinagre de arroz

1/2 cucharadita de azúcar

1/2 cucharadita de sal

3 hojas de alga nori

Para el relleno (3 diferentes)

2 zanahorias, cortadas en bastoncitos de 1/2 cm. de grosor aprox.

1 pepino, cortado en bastoncitos de 1/2 cm. de grosor aprox.

tortilla francesa de 2 huevos

gulas

jamón de York cortado en tiras de unos 4-5 cm.

Para servir

Salsa de soja

Jengibre encurtido (lo venden en tarritos de cristal)

Wasabi (lo podéis encontrar en polvo, para mezclar con agua, o en tubitos, listo para comer)

Maki Sushi

Maki Sushi

Preparación

Empezamos por el arroz (Gohan):

Lo ponemos en un cuenco y lo lavamos bien, cambiando el agua varias veces hasta que sea transparente, señal de que está limpio.

Lo escurrimos y pasamos a un cazo con los 375 cc. de agua.

Lo ponemos al fuego. Cuando rompa a hervir, bajamos a fuego medio-bajo, tapamos y dejamos cocer 10 minutos.

Transcurrido ese tiempo, apagamos el fuego y dejamos reposar otros 10 minutos.

Mientras reposa, mezclamos el vinagre con la sal y el azúcar. Este será el aliño del arroz. Reservamos.

Una vez haya reposado el arroz, lo volcamos en una fuente plana y amplia y lo enfriamos moviéndolo con una cuchara haciendo surcos y, al mismo tiempo, abanicándolo.

El aliño lo añadiremos cuando el arroz esté templado, mezclándolo con la cuchara. Seguiremos enfriándolo como os he explicado.

Cuando esté completamente frío, ya lo tenemos listo para rellenar.

Como os decía, los maki sushi los podemos rellenar de infinidad de ingredientes.

Las propuestas que os muestro en las fotos llevan una base de zanahoria y pepino (¡me encanta el crujiente que aportan!) y, la diferencia entre los rollitos esté en el tercer ingrediente, que elegiremos entre:

– tortilla francesa,

– gulas o

– jamón de York

Otros ingredientes clásicos: espárragos, palitos de surimi, salmón ahumado, aguacate, queso de untar… También, para aportar crujiente, los rollos que llevan el alga por dentro y el arroz por fuera se suelen rebozar en semillas de sésamo. ¡Riquísimo!

El procedimiento y los instrumentos para formar los rollitos son los mismos salvo que, si os fijáis en la foto, el maki sushi roll de jamón lleva el alga por dentro en lugar de por fuera. Más abajo os cuento cómo hacerlo.

Empezamos horneando las hojas de alga nori a 150ºC durante 1-2 minutos. Reservamos.

En la zona donde vayamos a trabajar, colocamos a nuestro lado un cuenco con agua, necesario para ir mojándonos las manos durante el proceso para que no se nos pegue el arroz y lo podamos manipular con facilidad.

Los pasos a seguir son:

a) Extendemos una esterilla de bambú sobre la encimera, colocamos encima una hoja de plástico film de cocina del mismo tamaño que la esterilla y, encima, una hoja de alga nori en el centro.

b) Nos mojamos las manos y extendemos una capa de arroz sobre el papel film repartiéndola de forma uniforme y dejando 1 cm. todo alrededor sin arroz, de manera que quede a la vista el alga.

c) Ahora, repartimos en una línea de izquiera a derecha los ingredientes que vayamos a utilizar: tiras de tortilla francesa y bastoncitos de zanahoria y pepino, por ejemplo. No pongáis demasiada cantidad porque quedarían unas piezas muy gruesas difíciles de comer de un bocado.

d) Enrollamos lentamente, ayudándonos de la esterilla, y separando el papel film a la vez que enrollamos para evitar que quede atrapado en el rollo.

Nos aseguramos de ir presionando para que no queden bolsas de aire que provocarían que se escapara el relleno cuando lo cortemos.

e) Cuando el rollo esté completamente formado, lo cortamos en 8 piezas. Es importante que el cuchillo esté muy bien afilado y mojarlo para evitar que se pegue el arroz, igual que hemos hecho con las manos.

Reservamos las piezas y seguimos con el siguiente, rellenándolo de los ingredientes que queramos.

Si queréis que la hoja de alga quede por dentro, basta con que después de extender el arroz (paso b) ) le demos la vuelta, dejando el arroz sobre el papel film y el alga nori encima de todo. A continuación continuamos con el paso c) como antes. Aviso: este rollo es más difícil de manipular…

¿Véis cómo no era tan difícil? Quizá el primer rollo no os salga perfecto pero con la práctica no tendrán nada que envidiar a los profesionales 😉

Para servirlo, acompañad la fuente del maki sushi con soja, wasabi y jengibre encurtido.

Cada comensal pondrá en un cuenquito salsa de soja y lo aderezará con la cantidad de wasabi y soja que prefieran e irán mojando las piezas de sushi antes de comerlas.

¡Que aproveche!

Maki Sushi

Maki Sushi

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *